Liuba Malpica, economista y docente universitaria, recomendó a los venezolanos que enfrenten el actual panorama socioeconómico con inteligencia financiera, priorizando los gastos del hogar. En una entrevista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, Malpica destacó la importancia de ajustar los presupuestos familiares.
La especialista indicó que los recursos son limitados y es fundamental enfocarse en lo esencial, evitando los “gastos hormiga”. Según la Federación Venezolana de Maestros (FVM-CENDAS), la canasta básica y la alimentaria superan los 500 dólares. Malpica mencionó que, debido a años de baja producción de bienes y servicios en el país, se ha recurrido a la importación, lo que afecta las divisas ante sanciones petroleras y situaciones globales.
Resaltó que es esencial invertir en la producción nacional para romper el ciclo de inflación. Además, destacó que las expectativas económicas influyen en los resultados y que desde hace tres años se ha evidenciado un diferencial negativo en el sector productivo.
Malpica también habló sobre la situación de los inversionistas en Venezuela, señalando que las sanciones a la industria petrolera, especialmente a Chevron, han hecho que algunos mantengan reservas para invertir en ciertos sectores. La oferta y demanda de divisas ha cambiado, aumentando la demanda y, con ello, el precio de bienes y servicios.
Finalmente, aconsejó a las familias evaluar sus gastos y evitar los que no mejoran su calidad de vida, así como buscar formas de incrementar los ingresos, utilizando las habilidades y talentos de cada miembro del hogar.
DCN/Agencias