La activista de la ONG SurGentes, Martha Grajales, fue liberada este martes tras recibir una medida sustitiva, luego de haber estado detenida desde el pasado viernes en Venezuela. Así lo dio a conocer su esposo, Antonio González.
González publicó un video en Instagram donde afirmó que la medida se le otorgó alrededor de las 9:00 p.m. hora local. Aclaró que, aunque recibió estas medidas, aún enfrenta un proceso judicial que considera arbitrario. Grajales está acusada de conspiración, incitación al odio y asociación para delinquir, delitos que, según González, son de «gravísimo talante» y que su esposa no cometió.
El esposo agradeció la solidaridad de quienes denunciaron la detención, que calificó de «injusta». También mencionó que Grajales había sufrido un «proceso de desaparición forzada de corta duración», ya que fue incomunicada desde su detención hasta el lunes. No obstante, aseguró que fue tratada con «dignidad y respeto» en los centros donde estuvo recluida.
Martha fue arrestada tras participar en un acto frente a la sede de la ONU en Venezuela, donde se rechazaron agresiones hacia familiares de presos políticos. Este lunes, la Fiscalía venezolana la acusó formalmente de incitación al odio y conspiración con un gobierno extranjero, lo que SurGentes califica como un «montaje judicial».
González también informó que había intentado visitar a su esposa en el centro policial donde estuvo recluida, sin éxito. Este martes, la ONG Provea comunicó que Grajales fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Miranda, donde finalmente pudo hablar con ella por teléfono después de varios días de silencio.
DCN/Agencias