Ernesto Samper, expresidente colombiano, responde a Donald Trump: «¡Retire sus manos de América Latina!»

El expresidente colombiano Ernesto Samper envió un mensaje directo al presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que le advierte que no trate a Nicolás Maduro como criminal ni que considere enviar tropas a la región. Este mensaje fue publicado en la red social X.

Samper también se refirió a los territorios de Panamá, Las Malvinas y Guantánamo, aclarando que no son parte de EE.UU. Además, advirtió que el despliegue de fuerzas militares podría provocar una guerra dolorosa.

En su comunicado, enfatiza que Trump no debería inmiscuirse en las situaciones legales de otros países, mencionando los casos de Jair Bolsonaro en Brasil y Álvaro Uribe Vélez en Colombia. También insta a poner fin al «bloqueo genocida» que, según él, se ha mantenido por décadas en Cuba y, más recientemente, hacia Venezuela. Samper pide que se detenga la persecución de migrantes latinoamericanos, demandando que EE.UU. «aléjese» de América Latina.

Este pronunciamiento ocurre tras el anuncio de la Casa Blanca sobre un posible despliegue militar en la región, presuntamente para combatir el narcotráfico. Además, se han realizado amenazas, a través de la fiscal estadounidense Pamela Bondi y el Departamento de Estado, contra el presidente venezolano, ofreciendo una recompensa de 50 millones de dólares basada en acusaciones sin pruebas.

Trump, por otro lado, ha amenazado a Panamá con el uso de la fuerza militar para retomar el control del Canal de Panamá, un territorio devuelto por EE.UU. hace décadas. En el ámbito migratorio, la administración de Trump ha implementado políticas más restrictivas, que incluyen la revocación de medidas de la administración Biden, la eliminación de programas de asilo y el regreso de Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

T/Agencias

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...