El vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Aref, señaló el lunes que una nueva guerra con Israel podría estallar «en cualquier momento», a más de dos meses de un conflicto reciente.
Aref comentó: «Debemos estar listos para la confrontación. Hoy no estamos ante un cese de fuego, sino un cese de hostilidades».
El 13 de junio, Israel lanzó un ataque sorpresivo sobre Irán, con numerosos bombardeos dirigidos a instalaciones militares y nucleares. En respuesta, Irán lanzó misiles y drones hacia Israel y también atacó la base estadounidense más importante en Catar.
Estados Unidos, que bombardeó sitios nucleares iraníes el 22 de junio, declaró un cese de hostilidades el 24 de junio. Desde entonces, funcionarios iraníes han manifestado que están preparados para un nuevo encuentro.
De acuerdo con las autoridades iraníes, más de mil personas perdieron la vida en el conflicto de junio, mientras que Israel reportó 28 fallecidos.
Las potencias occidentales e Israel acusan a Irán de intentar desarrollar armas nucleares, lo cual Teherán niega. A finales de junio, las tensiones entre Irán e Israel alcanzaron niveles críticos.
Los ataques entre Israel, Irán y Estados Unidos en territorio iraní generaron alerta en la comunidad internacional.
DCN/Agencias