El lunes 4 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Uván Gil, destacó la importancia del encuentro celebrado con el canciller de Mali, Abdoulaye Diop, en el Palacio de Miraflores. Este encuentro reafirmó la cooperación entre ambas naciones, que mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de 40 años, enfocadas en la paz y el bienestar de sus pueblos.
Durante su declaración, Gil mencionó la presencia de estudiantes malienses en Venezuela, quienes han completado su formación de pregrado. Se están gestionando treinta nuevas becas para ellos en el país. Diop, por su parte, programó encuentros con los ministros de Agricultura, Educación Universitaria y con la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
El canciller maliense también participará en intercambios con el Sistema de Unión Latinoamericana y la Confederación de la Alianza de Estados, con la finalidad de fortalecer las alianzas estratégicas entre ambos países.
Además, se firmó el Acta Final de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, en la que se acordó intensificar la colaboración en áreas clave como educación, salud, energía, agricultura, comercio, industria y finanzas. En la reunión, estuvo presente el viceministro para África, Yuri Pimentel, quien había dado la bienvenida a Diop en el Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar» el 2 de agosto.
Este evento representa un paso más en el fortalecimiento de los lazos entre Venezuela y Mali, buscando nuevas oportunidades de colaboración y solidaridad.
DCN/Agencias