El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lideró la clausura del segundo Curso de Operaciones Especiales Revolucionarias (COER) en la sede del Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicada en la parroquia Macarao, Caracas.
El COER es un curso de 75 días diseñado para capacitar y entrenar a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cuerpos de seguridad, centrándose en misiones de operaciones especiales y en la actualización de técnicas modernas de combate.
Durante el evento, el Mandatario estuvo acompañado por la Primera Dama, Cilia Flores, y recibió a altos mandos militares y de seguridad, incluidos el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Capitán Diosdado Cabello, y el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, GJ Vladimir Padrino López. También asistió el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.
Se realizaron seis demostraciones operativas por parte de los graduandos del curso, las cuales incluyeron:
– Tiro de combate en movimiento: simulaciones de disparo con alta precisión mientras se avanza y se utiliza cobertura.
– Combate cercano en áreas construidas: ejercicios de rescate de rehenes en una réplica del Metro de Caracas y en una estructura que simula una vivienda.
– Ascenso y descenso con técnicas de montaña: demostraciones de rápel y técnicas de ascenso con el sistema «Yumar», alineados a estándares internacionales.
– Patrullaje rural: operación de intervención a un laboratorio de drogas ficticio, con el uso de un dron para exploración.
– Salto táctico: aproximaciones desde una aeronave Cougar a alturas de cuatro a cinco metros.
– Línea de la muerte: un ejercicio final donde los participantes deben resistir la onda expansiva de una explosión controlada.
El curso contó con la participación de diez instituciones gubernamentales y los cinco componentes de la FANB (Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y Milicia), así como la Guardia de Honor Presidencial y órganos de seguridad y de inteligencia del Estado.
Finalmente, el presidente juramentará a más de mil graduandos, con los primeros 13 rindiendo honores en reconocimiento a su esfuerzo en esta capacitación integral para la defensa de la nación.
DCN/Agencias