El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha presentado formalmente su excusa para apartarse del caso Venezuela I, que investiga presuntos crímenes de lesa humanidad en el país. Esta decisión responde a una orden de la Sala de Apelaciones.
A principios de agosto, los jueces determinaron que existían “motivos razonables para creer” que Khan tenía un conflicto de intereses por su relación con Venkateswari Alagendra, su cuñada, quien ha representado legalmente al Estado venezolano. Por ello, se le ordenó apartarse del caso y se le dio un plazo de tres semanas para presentar su excusa formal, de acuerdo con la Regla 35 del Reglamento de la Corte.
En su comunicación, enviada el 18 de agosto desde La Haya, Khan expresó su desacuerdo con la evaluación de los magistrados, pero afirmó que acata la decisión. Así, la responsabilidad del caso pasará al vicefiscal Mame Mandiaye Niang.
El origen del proceso se inició con una solicitud de recusación presentada por la Fundación Arcadia, dirigida por el activista Robert Carmona-Borjas, quien denunció los posibles conflictos de interés en la investigación, que se centra en crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado venezolano desde al menos 2014, en el contexto de la represión a la disidencia y protestas.
Con información de Monitoreamos.
DCN/Agencias