El comercio global de servicios experimentó una desaceleración en el primer trimestre de 2025, con un crecimiento interanual del 5%, la mitad del ritmo registrado en 2024 y 2023, según las proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unctad. Este descenso se atribuye a la apreciación del dólar frente al euro y otras monedas, así como al incremento de la incertidumbre económica mundial.
En Europa y América del Norte, las exportaciones de servicios sólo crecieron un 3% interanual, en comparación con el 8% y 11% del año anterior, mientras que Asia exhibió un sólido crecimiento del 9%, destacando a China, India y Japón como los principales motores.
El segmento más afectado fue el de «Otros servicios comerciales», que incluye servicios financieros, profesionales y tecnológicos, representando el 60% del comercio global de servicios en 2024, con Europa aportando el 40% de estas exportaciones.
Se identificaron varios subsectores con caídas significativas:
Por otro lado, los servicios informáticos mostraron un desempeño resistente, impulsados por la demanda de inteligencia artificial y ciberseguridad.
En el transporte, el crecimiento fue del 3%, y el turismo internacional tuvo un aumento del 5%, superando los niveles prepandemia, especialmente en Asia.
Entre enero y mayo, Asia registró un aumento notable en sus exportaciones de servicios, mientras que en América del Norte la situación fue variada. A pesar de la desaceleración general, los sectores digitales y destinos turísticos de Asia muestran un dinamismo que puede contrarrestar los efectos de la incertidumbre económica.
DCN/Agencias