El chavismo expresó este lunes su agradecimiento al presidente colombiano, Gustavo Petro, por su respaldo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Este apoyo se produce tras las acusaciones de la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, quien señaló a Maduro como uno de los principales narcotraficantes y una potencial amenaza para la seguridad estadounidense.
«Valoro las palabras de Petro, así como la solidaridad de otros gobiernos que han rechazado este nuevo ataque del imperialismo contra nuestra nación», indicó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En declaraciones ofrecidas por el canal estatal VTV, el primer vicepresidente del PSUV y ministro del Interior, Diosdado Cabello, reiteró que este «ataque» tiene la finalidad de «derrocar gobiernos no alineados con EE.UU.».
La semana pasada, Bondi anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro, suma que se duplica en comparación con la ofrecida en enero. La fiscal lo acusó de colaborar con grupos como el Cartel de Sinaloa y el Cartel de los Soles para introducir droga en EE.UU.
Gustavo Petro afirmó que Maduro ha apoyado la lucha contra el narcotráfico en la frontera entre ambos países y subrayó que “la solución a los problemas políticos de Venezuela no se encuentra en recompensas para eliminar líderes”.
El PSUV también rechazó «los planes terroristas del fascismo nacional e internacional» y reafirmó su apoyo a Maduro. Cabello mencionó recientes denuncias sobre intentos de actos terroristas con explosivos, supuestamente respaldados por el imperialismo y mafias narcotraficantes.
Este lunes, cientos de simpatizantes chavistas marcharon en Caracas en defensa de Maduro, en respuesta a las acciones del gobierno estadounidense. Además, diversas instituciones y países aliados como Cuba, Nicaragua, Irán, Bolivia y Honduras manifestaron su respaldo al presidente venezolano.
DCN/Agencias