La jornada de elecciones para voceras y voceros de los Consejos Campesinos se llevará a cabo el 6 de septiembre en todo el país, como parte del esfuerzo por establecer la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora, una iniciativa del gobierno. Esta acción se enmarca dentro del nuevo modelo de desarrollo agrícola que impulsa el presidente Nicolás Maduro.
Los Consejos Campesinos estarán conformados por representantes electos en tres comisiones clave: Organización y Formación, Economía Productiva, centrada en el conuco, y Defensa Territorial y Soberanía Nacional. Esta estructura se alinea con lo que establecen la Ley de Tierras y la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, según un comunicado del Ministerio de Agricultura.
El proceso de configuración de los Consejos Campesinos ha movilizado a miles de comunidades rurales, destacándose la realización de 15.060 asambleas informativas, la creación de 14.564 Comisiones Promotoras Campesinas y la ejecución de 4.022 censos demográficos en áreas rurales. Estas actividades son fundamentales para el diagnóstico territorial y la planificación productiva.
La participación en estas asambleas refleja el compromiso del campesinado con el desarrollo de una economía productiva y soberana, así como el fortalecimiento de la comunidad rural a través de la participación democrática y el trabajo en conjunto por la defensa del territorio.
La Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora se perfila como una entidad nacional que reunirá a miles de productores, trabajadores del campo y comunidades rurales. Sus dos principales objetivos son asegurar la producción alimentaria para el pueblo y resguardar la Patria ante posibles amenazas, tanto internas como externas.
DCN/Agencias