
La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que el presidente Nicolás Maduro decidió prorrogar el decreto de emergencia económica, el cual le otorga al Ejecutivo poderes especiales para implementar medidas ante situaciones extraordinarias en el ámbito económico y financiero.
Rodríguez indicó que esta extensión tiene como objetivo continuar con las acciones que buscan reducir el impacto de las sanciones internacionales y los efectos de la actual situación del comercio mundial, así como preservar la estabilidad económica del país. Este decreto ha sido renovado en múltiples ocasiones y permite al Gobierno tomar decisiones sin la necesidad de la aprobación previa de la Asamblea Nacional.
Maduro firmó el decreto el 8 de abril, argumentando que es una medida para «defender y proteger la economía nacional ante el impacto de la guerra comercial». Durante la activación del motor de telecomunicaciones y nuevas tecnologías en Caracas, el mandatario señaló que invoca las facultades constitucionales de la Carta Magna para salvaguardar el sector productivo.
El decreto establece medidas urgentes y extraordinarias que incluyen regulaciones económicas excepcionales, la suspensión temporal de tributos, y mecanismos contra la evasión fiscal. También promueve la producción nacional, la inversión y la sustitución de importaciones. Además, permite al Ejecutivo dictar otras medidas de carácter social, económico o político según considere necesario para la estabilidad del país, y hace un llamado a todos los poderes públicos y organismos de seguridad a implementar el decreto.
DCN/Agencias