Fallece Miguel Uribe Turbay, precandidato colombiano, tras atentado
Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano en el exilio, expresó su tristeza por la muerte del precandidato conservador colombiano Miguel Uribe Turbay, quien fue víctima de un atentado en un mitin. González afirmó que “la democracia necesita de quienes la sostienen, y protegerlos es responsabilidad de todos”.
Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido Centro Democrático, había estado hospitalizado desde el 7 de junio tras recibir varios disparos. Falleció en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá a la 1:56 a.m. hora local (6:56 GMT) debido a una hemorragia en el sistema nervioso que agravó su condición.
«Es doloroso aceptar que la violencia política le quite la vida a alguien que solo deseaba un país mejor», comentó González, quien fue candidato a las elecciones en Venezuela el año pasado. También mencionó que la lucha por las libertades y derechos sigue costando vidas en la región. Añadió que “el autoritarismo y la violencia se expanden, cuando lo que debería prevalecer es un sistema de libertades”.
Miguel Uribe recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda mientras lideraba un mitin en el barrio de Modelia, en Bogotá, como parte de su campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2026. A pesar de las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido, nunca logró superar su estado crítico.
González y Uribe se conocieron en octubre de 2024, durante la visita del colombiano a Madrid. González Urrutia había denunciado fraude electoral en su país y se exilió en España después de las elecciones.
El impacto de la violencia política en Colombia y Venezuela sigue siendo un tema crítico, a medida que ambos países enfrentan desafíos en sus respectivas democracias.
DCN/Agencias