En junio, el déficit comercial de bienes y servicios en Estados Unidos disminuyó a 60,2 mil millones de dólares, lo que representa una baja del 16% en comparación con mayo, según datos de la Oficina de Censo y la Oficina de Análisis Económico (BEA).
Las exportaciones alcanzaron los 277,3 mil millones de dólares, 1,3 mil millones menos que el mes anterior. Por otro lado, las importaciones cayeron de manera más pronunciada, disminuyendo en 12,8 mil millones hasta llegar a 337,5 mil millones. Así, el déficit en bienes se redujo a 85,9 mil millones, mientras que el superávit en servicios ascendió a 25,7 mil millones.
En el primer semestre del año, el déficit acumulado mostró un aumento del 38,3% en comparación con el mismo periodo de 2024; las importaciones crecieron un 12,1% y las exportaciones un 5,2%.
Entre los sectores destacados, se observaron menores importaciones de bienes de consumo, especialmente en farmacéuticos, suministros industriales y vehículos. En cuanto a las exportaciones, se dio una baja en los envíos de metales y oro no monetario, mientras que aumentaron las exportaciones de bienes de capital y productos farmacéuticos.
Los mayores déficits comerciales se registraron en las relaciones con México (16,3 mil millones), Vietnam (16,2 mil millones), Taiwán (12,9 mil millones) y China (9,4 mil millones), aunque este último mostró una reducción en comparación con mayo.
DCN/Agencias