Delcy Rodríguez confirmó ante la CPI que en Venezuela no se han perpetrado delitos según el Estatuto de Roma

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró este viernes al fiscal Mame Mandiaye Niang de la Corte Penal Internacional (CPI) que en el país no se han cometido delitos conforme al Estatuto de Roma, a pesar de la investigación en curso por presuntos crímenes de lesa humanidad desde 2014.

Rodríguez, a través de su canal de Telegram, expresó la disposición del Ejecutivo venezolano para avanzar en «mecanismos de complementariedad positiva» y planes de cooperación en aspectos técnicos, bajo el principio de primacía de la jurisdicción nacional.

Asimismo, mencionó que presentó un estudio de la revista científica The Lancet, el cual, según ella, «demuestra el impacto en la salud y la vida de los pueblos de las medidas coercitivas unilaterales», refiriéndose a las sanciones. Este estudio reveló que más de 564.000 personas, principalmente menores de 5 años y adultos mayores, mueren anualmente debido a sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países occidentales.

Rodríguez también enfatizó la «actuación responsable y profesional» de las fuerzas de seguridad en la defensa de la paz y los derechos de la población.

En relación al caso, la CPI abrió la investigación sobre Venezuela en 2018 tras una remisión de varios países. El Gobierno de Nicolás Maduro ha intentado detener el proceso, argumentando que se están llevando a cabo investigaciones internas. Sin embargo, la Corte desestimó esta argumentación en 2023 y reanudó las pesquisas.

Recientemente, la CPI solicitó al fiscal Karim Khan que se aparte de la investigación, debido a preocupaciones sobre su imparcialidad, dado que su cuñada, Venkateswari Alagendra, forma parte del equipo legal del Gobierno venezolano, lo que podría comprometer su objetividad.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...