
David Cubillán toma las riendas en la selección de Venezuela
El experimentado base David Cubillán, de 38 años, se erige como un líder en la selección nacional de baloncesto de Venezuela, conocida popularmente como «La Vinotinto de Las Alturas». Además, se ha propuesto ser un mentor para las nuevas generaciones de jugadores.
Durante una práctica en el gimnasio José Joaquín «Papá» Carrillo, en Parque Miranda, Cubillán charló con Jorge Fernández, del departamento de comunicaciones de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB). Compartió sus impresiones sobre la preparación del equipo para la próxima AmeriCup 2025, un torneo donde se busca la combinación perfecta entre juventud y experiencia. El base se siente satisfecho con su rol en la plantilla, dirigida por Ronald Guillén.
“Estar rodeado de estos jóvenes es un privilegio. Asumir un papel de educador y mentor me motiva”, expresó el jugador, quien ha defendido la camiseta de Trotamundos de Carabobo en la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB).
Cierre de una carrera brillante
Cubillán, quien formó parte del equipo que ganó los Campeonatos Sudamericanos en 2014 y 2016 y el FIBA Américas en 2015, es consciente de que su carrera está en la recta final. Por ello, está decidido a sacar el máximo provecho a esta etapa con la selección, la cual está próxima a definir su roster para el evento que se llevará a cabo del 22 al 31 de agosto en Managua, Nicaragua, avalado por la FIBA.
“Estamos en nuestras últimas convocatorias y queremos pasar nuestro conocimiento a los chicos. Les enseñamos valores que nos han guiado durante años”, dijo.
El valor del esfuerzo y el respeto
Originario de Maracaibo y con una trayectoria que comenzó en 2007 en un torneo preolímpico en Las Vegas, Cubillán sabe que el respeto de sus compañeros se gana con esfuerzo. Tiene el objetivo de transmitir la importancia del trabajo arduo a los más jóvenes, para que puedan destacar en el baloncesto.
“El respeto se gana, y creo que lo he logrado. Los jóvenes me respetan tanto como persona como jugador. En cada entrenamiento doy el 100% para mostrarles cómo trabajar. Estoy aquí para compartir mi conocimiento. Me llena ver que pueden mejorar”, añadió, recordando con cariño el título conseguido en el Torneo FIBA Américas 2015 en México, y confiando en que en la AmeriCup 2025 puedan vivir momentos similares.
“Siempre es especial jugar la AmeriCup. La primera que disputé fue en Mar del Plata y quedó grabada en mi memoria. Vamos con mucho entusiasmo y buenos recuerdos”, cerró el veterano jugador.
Foto: Prensa FVB
DCN/Agencias