Caracas sigue siendo la ciudad con el costo de vida más alto en Venezuela, según un índice elaborado por Ecoanalítica, que utiliza datos de Living Cost Org y Numbeo. Este estudio compara las 20 ciudades más pobladas del país y determina que el gasto mensual estimado para una persona sola en la capital es de 1.130 dólares. Este monto incluye gastos en alimentos, transporte y alquiler de un apartamento de una habitación.
Después de Caracas, las ciudades más costosas son Guatire (83,5), Maturín (79,1) y Ciudad Guayana (78,7), con un costo de vida que se sitúa entre el 15% y 20% por debajo de la capital. Por otro lado, Coro es la ciudad más económica, con un costo de vida que es 51,2% inferior al de Caracas. Le siguen Punto Fijo (54,8) y San Cristóbal (58,5).
Ciudades reconocidas por su actividad económica, como Valencia (65,2) y Maracaibo (62,7), se encuentran en un nivel intermedio, con diferencias cercanas al 35% respecto al costo de la vida en la capital. Estos datos reflejan la variabilidad en los gastos a lo largo del país y cómo estos afectan a los ciudadanos en distintos lugares.
DCN/Agencias