La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) de Colombia informó el viernes sobre la detención de cinco ciudadanos colombianos por parte de autoridades venezolanas. Entre los retenidos se encuentran cuatro firmantes del Acuerdo de Paz y un contratista de la ARN.
Los hechos se produjeron el jueves 14 de agosto en el sector del puente binacional en Arauca, en la frontera con Venezuela. Los detenidos son: Diana Viloria Blanco, delegada del Consejo Nacional de Reincorporación; Camilo Vanegas Otálora, contratista de la ARN; y los firmantes del Acuerdo de Paz Mayiled Bustos Perdomo, Ómar Delgadillo Rincón y William Rodríguez Rojas, quienes también son escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Se estableció que los cinco habían estado participando en un evento en Fortul, Arauca, donde se entregaron incentivos económicos a diversas cooperativas de firmantes del Acuerdo. Según la ARN, tenían planeado regresar el mismo día de su detención, pero cruzaron hacia Apure con la intención de hacer turismo.
Con este incidente, ya son más de 40 colombianos que han sido detenidos por el Gobierno de Nicolás Maduro desde el 28 de julio de 2024, periodo durante el cual se han reportado detenciones de numerosos extranjeros en Venezuela.
La ARN activó canales institucionales y diplomáticos en coordinación con la Cancillería de Colombia y estableció comunicación con las embajadas correspondientes para exigir el respeto a los derechos de los detenidos y facilitar su regreso seguro y pronto.
DCN/Agencias