La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha pronosticado que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela crecerá un 2% para finales de 2025. Este pronóstico posiciona a Venezuela como el país con el mayor crecimiento económico esperado en la región. Al sumarse el aumento del 7,71% del primer semestre del año, se estima un crecimiento total del 9% en 2025, de acuerdo con lo que mencionó el presidente Nicolás Maduro recientemente.
Este crecimiento se da en un contexto de retos económicos significativos, entre ellos sanciones, bloqueos y diversas medidas coercitivas unilaterales. A pesar de ello, el país ha mostrado una capacidad de recuperación notable, experimentando 17 trimestres consecutivos de crecimiento, gracias a la unión de distintos sectores de la sociedad y a la recuperación de la industria petrolera. Actualmente, la producción de petróleo se sitúa en 1.1 millones de barriles diarios, con expectativas de aumento hacia finales de 2025.
En el área de producción de alimentos, se ha logrado una transformación importante, reduciendo la dependencia de importaciones. Venezuela pasó de importar cerca del 90% de sus alimentos a producir el 97% de lo que consume, un avance significativo en su soberanía alimentaria.
Según el informe de la Cepal, otros países que lideran el crecimiento del PIB para 2025 son Argentina (5%), Panamá (4,2%) y Paraguay (4%). También se encuentran República Dominicana (3,7%), Guatemala (3,6%) y Costa Rica (3,5%). El crecimiento en Venezuela ha sido afectado por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de EE. UU.
Fuente: VTV.
DCN/Agencias