El Banco de México (Banxico) celebra el 25 de agosto de 2025 su primer centenario con la emisión de una moneda de plata y billetes especiales, ambos de circulación limitada.
La moneda, producida por la Casa de Moneda de México, tiene un valor de 10 pesos y contiene dos onzas troy de plata pura (ley 0.999). En su cara frontal, presenta el Escudo Nacional en relieve, rodeado de emblemas históricos. Por el reverso se aprecia el edificio central de Banxico con la leyenda “Centenario de la Fundación del Banco de México”. La pieza es circular, mide 48 mm de diámetro, tiene canto estriado y pesa 62.2 gramos. Estará disponible a través de distribuidores autorizados, como la Casa de Moneda y el Museo Interactivo de Economía.
Concurrentemente, se lanzarán billetes conmemorativos que seguirán siendo válidos como medio de pago, coexistiendo con los actuales. En su cara delantera, incluirán la leyenda “100 Aniversario 1925-2025” junto al monograma de Banxico. Estos billetes podrán conseguirse en bancos mediante canje.
Banxico, fundado en 1925, tiene la misión de preservar el poder adquisitivo y asegurar la estabilidad del sistema financiero. A lo largo de su historia, ha sido un pilar de la economía mexicana, influyendo en políticas monetarias y en la confianza en el peso.
Durante la ceremonia de conmemoración, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la fortaleza de la economía mexicana, aunque también mencionó los desafíos que enfrenta el sistema financiero respecto al acceso al crédito, especialmente para familias y pequeñas empresas. Asimismo, elogió las acciones de Banxico para controlar la inflación y su impacto en la economía de los hogares.
Finalmente, Sheinbaum hizo hincapié en los esfuerzos para contener los precios básicos a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
DCN/Agencias