El periodista ecuatoriano Xavier Ramos, colaborador del diario El Universo, fue encontrado muerto en su casa en el norte de Guayaquil, convirtiéndose en el segundo reportero asesinado en el país este año. Según la organización Fundamedios, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, el cuerpo de Ramos fue hallado sin vida por la mañana, y un oficial de la Policía, Gino Sánchez, indicó que presentaba «heridas producidas por un arma blanca».
Se estima que el crimen ocurrió entre la madrugada y la mañana de ese día. La alarma sobre su ausencia fue activada por sus colegas, quienes notaron que no se presentó a trabajar. A pesar de que la residencia del periodista no contaba con cámaras de seguridad, se indicó que se revisarán los dispositivos de vigilancia de la zona para intentar identificar a los responsables.
Este asesinato se enmarca en un clima de violencia en Ecuador, donde el gobierno ha declarado una lucha abierta contra el crimen organizado. El caso de Ramos sigue al de Patricio Aguilar, director del periódico comunitario El Libertador, quien fue asesinado en marzo en un ataque en la provincia de Esmeraldas.
La Secretaría de Comunicación del Gobierno lamentó la muerte de Ramos, mientras que Fundamedios ha expresado su condena al hecho y ha exigido a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva para esclarecer el crimen y determinar si está relacionado con su trabajo como periodista.
DCN/Agencias