El Gobierno argentino anunció este martes la inclusión del Cártel de los Soles en su Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Esta decisión se alinea con acciones similares tomadas por Estados Unidos, Ecuador y Paraguay.
De acuerdo con la Cancillería argentina, la medida refuerza los mecanismos de prevención y sanciones relacionados con el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado. También busca fortalecer la cooperación internacional en seguridad y justicia, alineándose con socios de la región y organizaciones multilaterales.
La inscripción del Cártel de los Soles en el RePET permite aplicar sanciones financieras y restricciones operativas para limitar la capacidad de acción de estas organizaciones criminales, y protege al sistema financiero argentino de ser utilizado con fines ilícitos.
La Cancillería aseguró que esta acción reafirma el compromiso de Argentina con la paz y la seguridad en el continente, dentro del respeto al derecho internacional y los instrumentos multilaterales aplicables.
La noticia fue anunciada en redes sociales, destacando la importancia de esta acción en el contexto de la lucha contra el terrorismo.
DCN/Agencias