La privación de luz, aire, sombra, movimientos, alimentos, abrigo e higiene a animales podrá ser sancionada con multas que oscilan entre mil y dos mil Unidades Tributarias (UT) y penas de prisión de dos a cinco años. Así lo anunció Tarek William Saab, fiscal general de la República.
El Ministerio Público (MP) también puntualizó que si el maltrato es registrado en video, la pena se incrementa, con un castigo adicional de tres a seis años de cárcel y multas de 600 a mil UT.
Actualmente, el valor de la Unidad Tributaria es de 43 bolívares. Con esto, la multa mínima por maltrato animal, que es de 600 UT, equivaldría a 25.800 bolívares, aproximadamente 205,70 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). La mayor sanción, de 2.000 UT, alcanzaría los 86.000 bolívares o unos 685,69 dólares.
Desde el año 2017, la Fiscalía ha recibido un total de 1.543 denuncias por maltrato animal, resultando en 322 personas detenidas. Estos casos a menudo se encuentran relacionados con otros delitos como estafas, pornografía infantil y violencia intrafamiliar.
Recientemente, el Parlamento aprobó un primer borrador de una nueva Ley para el Trato Digno y el Reconocimiento de los Derechos de los Animales de Compañía, que actualmente está en fase de consulta pública. Esta ley aún no ha sido detallada y será revisada en sesiones plenarias por los diputados.
DCN/Agencias