El Poder Legislativo Nacional se encuentra en Comisión Delegada debido al receso parlamentario, que se inicia tras la conclusión del primer periodo de sesiones ordinarias del año. Esta pausa está establecida por el artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y se extenderá hasta el 15 de septiembre, cuando dará inicio el segundo periodo de sesiones ordinarias.
La Comisión Delegada, conformada por la Directiva de la Asamblea Nacional, así como por los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes y los jefes de fracciones parlamentarias, se instalará en la fecha que determine la presidencia del Parlamento. Su función principal es guiar las labores del cuerpo legislativo durante este tiempo de receso, en concordancia con el artículo 195 de la Constitución y el artículo 53 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.
De acuerdo con el artículo 195 de la Carta Magna, la Comisión Delegada se activa durante el receso de la Asamblea Nacional, asegurando así la continuidad del trabajo legislativo. Además, el artículo 53 del Reglamento Interior señala que la pausa parlamentaria se oficializa en la fecha y hora fijadas por la presidencia, siempre que se presente al menos la mayoría de los miembros.
Este órgano del Poder Legislativo se declara en dos ocasiones durante el año reglamentario; el primer receso abarca del 15 de agosto al 15 de septiembre, mientras que el segundo se llevará a cabo del 15 de diciembre al 5 de enero del año siguiente, cuando se instale el nuevo periodo legislativo.
Este año, se realizaron elecciones parlamentarias en mayo, donde se eligieron a 265 diputados y diputadas, incluyendo a los representantes de la Guayana Esequiba. Los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional tomarán posesión a partir del 5 de enero de 2026 y ejercerán su mandato hasta el 5 de enero de 2031.
DCN/Agencias