Alertan sobre posibles retrasos en el caso de Venezuela tras la solicitud de la CPI para que Karim Khan se abstenga de participar.

Alertas 24 – Caracas, 7 de agosto de 2025. La ONG Acceso a la Justicia emitió una alerta este jueves sobre los retrasos en el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI). Esto se debe a que el organismo solicitó al fiscal Karim Khan que se apartara de la investigación por tres semanas, tras considerar razones para dudar de su imparcialidad.

La organización destacó que este anuncio podría generar más demoras en un caso que ya avanzaba lentamente para las víctimas. En 2024, se hizo público que la cuñada de Khan, la abogada Venkateswari Alagendra, formaba parte del equipo legal del Gobierno de Nicolás Maduro. Aunque esta relación era conocida, la cercanía familiar y el trabajo conjunto de Alagendra con Khan llevaron a cuestionar la objetividad del fiscal.

Recientemente, la Sala de Apelaciones de la CPI determinó que Khan tiene una «relación familiar, profesional y jerárquica» con Alagendra, lo que compromete su imparcialidad, al menos en apariencia. La solicitud de recusación por parte de la Fundación Arcadia y el abogado Robert Carmona-Borjas ocurrió tras la presencia de Alagendra en una audiencia en noviembre de 2023, alegando conflicto de intereses.

Los denunciantes señalaron que, además de ser familiares, ambos trabajaron juntos en casos de alto perfil, como la defensa de William Ruto, actual presidente de Kenia, y Saif al Islam Gadafi, investigado por crímenes en Libia. Los jueces en este caso concluyeron que estos vínculos podrían generar una percepción razonable de parcialidad, lo que infringe los principios del Estatuto de Roma, tratado fundacional de la CPI, que prohíbe la participación del fiscal en situaciones donde su objetividad pueda ser cuestionada.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también