Un anticuario de Cambridge adquirió hace dos años una acuarela que había sido pasada por alto en una subasta en Londres, por el precio de 150 libras (unos 200 dólares). Posteriormente, especialistas confirmaron que la obra era una creación de Salvador Dalí, realizada en 1966, según información de The Guardian.
La acuarela fue descubierta en el garaje de una vivienda de Londres y, aunque el comprador no estaba seguro de su autenticidad al momento de la compra, expertos validaron que se trataba de un original del reconocido pintor surrealista. La obra, titulada «Vecchio Sultano» o «Viejo Sultán», combina acuarela y rotulador y se inspira en la serie de ilustraciones de ‘Las mil y una noches’. Dalí tenía planes de realizar hasta 500 ilustraciones como parte de un encargo de sus mecenas, Giuseppe y Mara Albaretto.
Gabrielle Downie, experta en bellas artes de Cheffins, señaló que Dalí mostraba un interés particular por la cultura morisca, convencido de tener raíces en esa tradición. La pieza se subastará el próximo 23 de octubre y se estima que podría alcanzar entre 20.000 y 30.000 libras (aproximadamente 26.495 a 39.740 dólares).
A pesar de que se proyectaba que la editorial italiana Rizzoli publicara las pinturas, Dalí solo completó 100 ilustraciones antes de abandonar el proyecto. La familia Albaretto oportunamente publicó 50 de ellas en 2014, mientras que otro grupo de obras quedó dañado o se perdió en el proceso.
Nicolas Descharnes, experto en la obra de Dalí, destacó que, aunque esta acuarela no se alza como una típica representación surrealista, sin duda pertenece al maestro.
Recientemente, se hizo pública otra venta de una colección de grabados de Dalí que había estado guardada por más de 50 años en un garaje de Mayfair, también en Londres. Esta colección fue adquirida en la década de 1970 por unos 660 dólares durante una liquidación en una galería de arte.
DCN/Agencias