Los índices bursátiles de Estados Unidos finalizaron en terreno positivo este jueves, coincidiendo con la aparente normalización de las nuevas medidas arancelarias del gobierno de Donald Trump. El Nasdaq alcanzó un nuevo récord histórico al inicio de la jornada, aunque cerró con un leve incremento del 0,09% en 20.630 puntos. Por su parte, el Dow Jones de Industriales subió un 0,43%, hasta 44.650 unidades, y el S&P 500 avanzó un 0,27%, cerrando en 6.280 enteros, también marcando un récord intradía.
Respecto a los aranceles, Trump anunció un gravamen del 50% a todas las importaciones de cobre a partir del 1 de agosto, así como para productos brasileños en represalia por acciones judiciales contra Jair Bolsonaro. Esta estrategia comercial se extiende a una docena de países, incluidos aliados como Japón y Corea del Sur. Marco Rubio, secretario de Estado, mencionó desde Kuala Lumpur que todos los países recibirían eventualmente avisos sobre aranceles a sus exportaciones.
A pesar de estas medidas, los inversores mostraron una reacción moderada. Mike Dickson, analista de Horizon Investment, comentó que el mercado ha logrado mantenerse insensible ante estos cambios.
En cuanto a las empresas del Dow Jones, American Express (+2,49%), McDonald’s (+1,83%) y Goldman Sachs (+1,8%) fueron las más destacadas, mientras que Salesforce (-2,57%) y Walmart (-2,1%) cerraron en negativo. En otros mercados, el crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó un 2,65% a 66,57 dólares por barril, el euro se cotizó a 1,169 dólares, y la onza de oro alcanzó los 3.333 dólares, consolidándose como refugio seguro.
DCN/Agencias