Venezuela liberó este viernes a diez estadounidenses y un grupo no especificado de «presos políticos», en un intercambio por venezolanos detenidos en El Salvador, según confirmó el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.
Rubio comunicó en sus redes sociales que, gracias al «liderazgo» del presidente Donald Trump, «diez estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela están en camino a la libertad». También expresó su agradecimiento al equipo del Departamento de Estado y al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por facilitar el acuerdo para la liberación de los detenidos estadounidenses y de los presos políticos venezolanos.
El presidente Bukele, por su parte, anunció que había entregado a «todos los ciudadanos venezolanos detenidos» en El Salvador. Estos venezolanos eran migrantes en EE. UU. que fueron enviados a la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), acusados de pertenecer al Tren de Aragua, una banda transnacional.
Bukele detalló que «muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves». Además, destacó que el intercambio se realizó a cambio de un número considerable de presos políticos que el régimen venezolano mantenía encarcelados durante años, así como de todos los ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes.
DCN/Agencias