A finales de 2023, la morosidad en las comunidades de condominios en Venezuela se disparó de un rango “normal” del 5% al 7% a más del 40%, de acuerdo con datos de la plataforma MiCondominio.com. Esta situación alarmante ha generado preocupación en el sector inmobiliario y entre los vecinos, donde el pago puntual históricamente ha sido un indicativo de unidad comunitaria.
Elías Santana, promotor comunitario y fundador de MiCondominio.com, junto al economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, convocaron a un encuentro nacional para diagnosticar la raíz de este problema y encontrar soluciones, enfocándose en el impacto para los propietarios mayores de 60 años.
Los factores que han contribuido a este aumento en la morosidad incluyen:
La morosidad se ha vuelto involuntaria, no por negligencia, sino por la precariedad económica.
En respuesta, se presentó la Guía 5R, que busca ofrecer apoyos integrales a estas personas. Las cinco líneas de acción incluyen: reinserción laboral, reactivación económica, reinvención personal, relaciones solidarias y responsabilidad comunitaria, con el objetivo de fortalecer la cohesión vecinal.
Además, el 7% de los condominios está en riesgo de colapso, mientras un 43% se declaró en “alerta amarilla”. Santana propuso crear tribunales especiales para agilizar juicios por morosidad.
Se han observado iniciativas exitosas en algunos condominios donde los vecinos intercambian servicios y talento local, buscando alternativas antes de llegar a litigios.
DCN/Agencias