Trump ejerce presión para reanudar negociaciones por una tregua en Gaza

Las negociaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza se reanudaron este martes en Catar. Donald Trump, presidente estadounidense, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra.

Hasta ahora, no ha habido avances significativos, según fuentes involucradas en el proceso, que se encuentra en su tercer día bajo la mediación de actores internacionales. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed al Ansari, enfatizó que se necesitará tiempo para alcanzar un acuerdo, aunque no pudo proporcionar un calendario específico.

Las conversaciones, que comenzaron el domingo en Doha, buscan negociar un cese al fuego tras 21 meses de conflicto. En una cena en la Casa Blanca, Trump opinó que no existen obstáculos en las negociaciones y se mostró optimista sobre la disposición de Hamás para llegar a un acuerdo. “Quieren reunirse y quieren obtener ese cese al fuego”, comentó el mandatario.

El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, se unirá a las negociaciones en Catar esta semana. Netanyahu, aunque presente en este diálogo, se mostró cauteloso y descartó la idea de establecer un Estado palestino, reafirmando que Israel mantendrá el control de la seguridad en Gaza.

En el contexto del conflicto, cinco soldados israelíes murieron en combate el martes en el norte de Gaza, en lo que fue uno de los días más mortales para las fuerzas israelíes en el territorio palestino este año. Según informes, las muertes ocurrieron por la explosión de artefactos en Beit Hanun.

Por su parte, el lunes, la Defensa Civil de Gaza reportó al menos 29 muertos en ataques israelíes, con el sur del territorio siendo particularmente afectado. Las restricciones a la prensa en la región complican la verificación independiente de estas cifras.

La administración Trump presiona para finalizar la guerra, resaltando que la máxima prioridad es asegurar un alto el fuego y la liberación de rehenes. De los 251 secuestrados durante el ataque de Hamás el 7 de octubre, 49 permanecen cautivos, mientras que se cree que 27 han muerto. Una propuesta estadounidense incluye un alto el fuego de 60 días, a cambio de la liberación de rehenes y el desbloqueo de presos palestinos en Israel.

Desde el ataque de octubre, se reportan 1.219 muertos en Israel, mayormente civiles; en Gaza, han fallecido al menos 57.575 personas, según el Ministerio de Salud local, y la ONU considera estas cifras creíbles.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...