Trump busca minerales estratégicos en Brasil mientras Lula advierte: «Aquí nadie interfiere»

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió al interés de Estados Unidos por minerales estratégicos en el país, como el litio y el niobio. Lula enfatizó que estos recursos son del «pueblo brasileño» y que serán defendidos, declarando: «Nadie pone la mano».

Durante un acto del Gobierno en Minas Gerais, resaltó la necesidad de proteger el petróleo, el oro y los demás recursos minerales. También solicitó al Gobierno estadounidense respeto hacia Brasil, en el contexto de las amenazas arancelarias que podría imponer Donald Trump, con tasas de hasta el 50% sobre ciertas exportaciones brasileñas.

El presidente de Ibram, Raul Jungmann, anunció que mantuvo una reunión con Gabriel Escobar, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Brasilia, donde se discutió el interés estadounidense en estos minerales. Sin embargo, Jungmann señaló que cualquier acuerdo debe ser negociado con el Gobierno de Lula.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha priorizado la exploración de recursos estratégicos como parte de su política exterior, evidenciado en sus presiones a Ucrania por el control de tierras raras. Brasil posee la tercera reserva más grande de este tipo de recursos en el mundo, con 21 millones de toneladas métricas, aunque su producción en 2023 fue de solo 80 toneladas, comparado con las 244,000 toneladas de China, que es el principal productor.

Fuentes: Europapress.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...