Alertas 24 – Caracas, 30 de julio de 2025. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el miércoles para implementar un arancel universal del 50 % a las importaciones de cobre. Esta medida entrará en vigor el 1 de agosto, y está dirigida a productos semiacabados de cobre, tales como tubos, alambres, varillas y láminas, así como a accesorios para tuberías, cables, conectores y componentes eléctricos que contengan alto contenido de cobre.
El documento publicado por la Casa Blanca especifica que estos aranceles se aplican únicamente al contenido de cobre en los productos, mientras que el resto de los componentes seguirán sujetos a aranceles recíprocos u otros gravámenes. Además, se aclara que estos aranceles no son acumulativos; por ejemplo, si un producto tiene aranceles por ser automóvil, se aplicarán esos y no los relativos al cobre.
Por otro lado, las materias primas y la chatarra de cobre estarán exentas de estos nuevos aranceles, así como de los recíprocos.
La decisión de establecer este arancel se fundamenta en un «enorme déficit comercial y una dependencia insostenible de productos extranjeros derivados del cobre». El documento también menciona que esta medida se suma a las políticas comerciales previas de la administración Trump, destinadas a asegurar que los intereses nacionales sean priorizados en la política industrial.
Con información de ANRT.
DCN/Agencias