El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó el domingo 13 de julio que espera que las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza se resuelvan esta semana. Al ser consultado sobre los esfuerzos para establecer una tregua en el territorio palestino, declaró: «Estamos hablando y espero que podamos resolverlo durante la semana que viene».
Este no es el primer comentario del presidente sobre un posible acuerdo. Hace dos semanas, Trump anunció una propuesta de tregua de 60 días que, según él, había sido aceptada por las autoridades israelíes. Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó el pasado jueves que espera llegar a un acuerdo con Hamás «en pocos días», aunque también advirtió que podría reanudar los ataques en Gaza si las exigencias israelíes no son cumplidas, insistiendo en que Hamás debe entregar sus armas.
Las delegaciones de Israel y Hamás iniciaron conversaciones indirectas el martes en Doha, la capital de Qatar. Estas negociaciones se llevan a cabo tras la ruptura del acuerdo de enero por parte del Ejército israelí el 18 de marzo, lo que desató una ofensiva en Gaza que ha dejado más de 58.000 palestinos fallecidos hasta el momento.
DCN/Agencias