Al menos 17 personas murieron y 11 resultaron heridas en un ataque armado en un bar en El Empalme, provincia de Guayas, Ecuador. El suceso ocurrió cuando un grupo de sicarios disparó de manera indiscriminada contra los presentes.
Entre los fallecidos hay tres adolescentes. Algunas muertes se confirmaron en el hospital debido a las heridas causadas por fusiles de asalto y armas de calibre 9 mm. El ataque se llevó a cabo cerca de un puesto policial. Las autoridades han iniciado investigaciones para identificar a los responsables, según reportes de Televisa.
Ecuador enfrenta una compleja situación de seguridad. El presidente Daniel Noboa anunció el estado de conmoción interna a principios de 2024, que incluye medidas excepcionales y se ha extendido a varias regiones, incluyendo Guayas, que en la semana anterior vivió otra masacre en Playas, que dejó nueve muertos.
Noboa categorizó la lucha contra el crimen organizado como un conflicto armado interno, lo que permitió tratar a las bandas delincuenciales como grupos terroristas, otorgando más facultades a las Fuerzas Armadas.
DCN/Agencias