Este domingo 6 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la declaración de «gran desastre» en el condado de Kerr, Texas, tras las inundaciones que resultaron en al menos 59 muertes en ese condado y un total de 68 en varias áreas afectadas.
En su cuenta de Truth Social, Trump detalló: «Acabo de firmar la Declaración de Gran Desastre para el condado de Kerr, para garantizar que nuestros servicios de emergencia tengan de inmediato los recursos necesarios». También se refirió a las familias que enfrentan una «tragedia inimaginable» debido a las numerosas muertes y desaparecidos.
El mandatario destacó la colaboración entre su administración y los líderes estatales y locales, mencionando la visita de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el gobernador Greg Abbott al área afectada. Trump enfatizó que Abbott está realizando un esfuerzo significativo para ayudar a la población del estado y agradeció el trabajo de guardacostas y servicios de emergencia, quienes han rescatado a más de 850 personas.
Por su parte, Abbott compartió en X que «rezar funciona» y expresó su gratitud a quienes han elevado plegarias por las personas en Texas durante esta crisis. Confirmó que hay un total de 68 muertes: 59 en el condado de Kerr, cuatro en el condado de Travis, tres en Burnet, y una más en Kendall y Tom Greene. Además, se reportan decenas de desaparecidos.
DCN/Agencias