Intensas lluvias en Apure afectan a más de 5.000 familias
Las fuertes lluvias que han caído en Apure han dejado a más de 5.000 familias en una situación crítica, con viviendas inundadas, cultivos dañados y carreteras obstruidas. La situación se agravó este domingo con el colapso del puente La Muerta, ubicado en el sector Marasur del municipio Muñoz.
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, informó que la caída del puente fue a causa de fallas en los estribos, provocadas por la socavación y el arrastre del río Apure. Como respuesta inmediata, se activó la instalación de un puente de guerra para restablecer el tránsito en la Troncal 004, una arteria vital que conecta Bruzual con Mantecal.
El gobernador de Apure, Wilmer Rodríguez, advirtió sobre el riesgo de una nueva crecida del río Arauca. Para prevenir más inundaciones, se colocaron más de 100.000 sacos de tierra en los muros de contención. “Estamos tomando medidas para evitar que el río se desborde y afecte a nuestros productores”, declaró en Venezolana de Televisión.
La región enfrenta pérdidas significativas en cultivos de cacao y arroz. Las autoridades están colaborando con los agricultores locales para mitigar riesgos y reforzar las defensas ante nuevas lluvias.
Apure no está sola en esta emergencia; otros estados también enfrentan situaciones similares. En Barinas, 10.500 familias han sido afectadas; en Amazonas, 1.000 personas están en refugios; en Portuguesa, 3.800 viviendas sufrieron daños y 34 puentes han colapsado; mientras que en Mérida más de 24.000 familias están en riesgo. Además, hay vigilancia activa en Delta Amacuro, Monagas, Táchira y Trujillo debido al comportamiento de los ríos y la posibilidad de desbordamientos.
DCN/Agencias