El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha logrado aplazar su comparecencia programada para este lunes y martes, alegando una intoxicación alimentaria. Según un documento presentado al Tribunal del Distrito de Jerusalén, el mandatario de 75 años planea “hacer un esfuerzo” para testificar el miércoles, según informa ‘The Times of Israel’.
La oficina de Netanyahu notificó que el líder se sintió mal la noche del sábado tras consumir alimentos en mal estado y trabajará desde su casa durante los próximos tres días. La Fiscalía accedió a su solicitud tras revisar los informes médicos, pero ha señalado que la audiencia se llevará a cabo a finales de esta semana.
“Dadas las circunstancias y el informe médico, no podemos oponernos. Sin embargo, dada la cantidad de vistas canceladas recientemente, solicitaremos que el acusado testifique miércoles y jueves”, indicó la Fiscalía.
Netanyahu enfrenta cargos en tres casos de corrupción, que incluyen soborno, fraude y abuso de confianza. En uno de los casos, él y su esposa, Sara, están acusados de recibir artículos de lujo, como puros, joyas y champán, valuados en aproximadamente 250.000 euros, de multimillonarios a cambio de favores políticos. En los otros dos, se le acusa de intentar negociar una cobertura más favorable en medios de comunicación israelíes.
El primer ministro ha negado todas las acusaciones y sostiene que son parte de un complot político orquestado por la Policía y la Fiscalía. El proceso, que ha sufrido constantes retrasos desde su inicio en mayo de 2020, se prevé largo, y no se espera un veredicto antes del próximo año.
DCN/Agencias