La vicepresidenta Ejecutiva de la República y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, alertó en Viena que los bloqueos económicos son el principal obstáculo para las inversiones necesarias que aseguren la seguridad energética a nivel global. Sus comentarios se dieron en el marco del 9º Seminario Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En una entrevista con Jorge Gestoso para teleSUR, Rodríguez subrayó que el financiamiento para la transición energética debe abordar el contexto geopolítico, señalando que «grandes productores de petróleo y gas enfrentan sanciones de Occidente».
La Vicepresidenta describió estas medidas coercitivas como «sanciones ilícitas» y «guerras económicas», considerándolas formas de agresión a los países. Señaló que Venezuela enfrenta una «agresión económica» que ha afectado gravemente su industria de hidrocarburos.
Rodríguez destacó la importancia de equilibrar las inversiones entre energías fósiles y renovables para alcanzar el «trilema energético», que consiste en asegurar el suministro, garantizar el acceso a las comunidades y atender la emergencia climática.
Afirmó que la seguridad energética depende de la inversión segura, señalando que los «bloqueos irracionales occidentales» buscan «chantajear a los grandes productores o a los poseedores de riqueza».
DCN/Agencias