El partido opositor Voluntad Popular (VP) solicitó este viernes al Estado la liberación inmediata del activista político Aldo Rosso, quien lleva un año detenido, argumentando que «no ha cometido ningún delito».
A través de la red social X, la organización antichavista destacó el sufrimiento que ha experimentado la familia de Rosso, mencionando que su «delicado estado de salud» en prisión es motivo suficiente para su liberación. En este sentido, VP enfatizó que a sus 70 años, su vida está en riesgo debido a afecciones como diabetes, hipertensión y una hernia, cuyo dolor ha empeorado en los últimos tiempos.
La formación política exigió al Gobierno de Nicolás Maduro que «deje de poner en riesgo la vida de Aldo Rosso y lo libere inmediatamente». Además, reafirmó su compromiso con la defensa del activista. Rosso, miembro de VP, fue arrestado el 4 de julio de 2024, coincidiendo con el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio. El partido instó a la comunidad internacional a intervenir para detener lo que considera una táctica opresiva contra inocentes.
Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, advirtió que las libertades fundamentales en Venezuela han sufrido un deterioro significativo en 2024 y 2025, en el contexto electoral, señalando casos de detenciones arbitrarias y denuncias de tortura.
Ante estas afirmaciones, el Gobierno venezolano acusó a Türk de utilizar políticamente la situación de los derechos humanos. Además, la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, declaró ‘persona non grata’ al alto comisionado, alegando que ha ignorado la situación de migrantes reportados como «secuestrados» en El Salvador y menores detenidos en Estados Unidos.
DCN/Agencias