La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, expresó su preocupación respecto al reconocimiento del Estado de Palestina, indicando que podría ser «contraproducente». Esto surge tras el anuncio del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien afirmó que se unirá a otros países europeos, como España, en esta acción.
En una entrevista con el diario ‘Repubblica’, Meloni aseguró haber comunicado tanto a la Autoridad Palestina como a Macron que es prematuro reconocer un Estado que aún no existe. Afirmó que «si se reconoce sobre el papel algo que todavía no existe», se corre el riesgo de que la situación parezca «resuelta» cuando no lo es.
Meloni, que apoya la solución de dos Estados, reaccionó luego de que Macron manifestara su compromiso con una paz duradera en Oriente Próximo al decidir reconocer el Estado de Palestina. Israel ha calificado esta decisión de Macron como un movimiento «publicitario» en beneficio personal del presidente francés.
El reconocimiento de Palestina por parte de Francia se iba a anunciar en una cumbre internacional, coorganizada por París y Riad, que iba a celebrarse en junio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Sin embargo, el evento fue suspendido debido a cuestiones «logísticas y de seguridad» en medio de un aumento de las tensiones entre Israel e Irán.
La decisión de Macron se alinea con las acciones de España, Irlanda y Noruega, que el 28 de mayo de 2024, reconocieron a Palestina en una iniciativa sin precedentes que recibió críticas por parte de Israel. El gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, citó a consultas a sus embajadores en esos tres países europeos tras sus declaraciones.
DCN/Agencias