Un grupo de 324 migrantes venezolanos, en su mayoría mujeres y niños, regresó a Venezuela este jueves en un vuelo procedente de México, según informó el Gobierno de Nicolás Maduro. De este total, 101 son mujeres, 83 hombres y 140 niños, según datos del Ministerio de Interior y Justicia difundidos por Instagram.
Los repatriados llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que atiende a Caracas, donde las autoridades implementaron protocolos establecidos para asegurar el resguardo de sus derechos humanos e integridad.
El Ejecutivo sostiene que más de 7.000 venezolanos han regresado al país en lo que va del año, gracias a la «Gran Misión Plan Vuelta a la Patria», un programa gubernamental que promueve el retorno voluntario de migrantes y de aquellos deportados desde Estados Unidos.
Este miércoles, 203 venezolanos arribaron también al país en un vuelo de repatriación tras ser expulsados de EE.UU., de los cuales 154 eran hombres y 49 mujeres.
Diosdado Cabello, titular de Interior, denunció que tres de las 49 mujeres repatriadas afirmaron que «les habían arrebatado a cuatro niños», añadiendo que esta situación se suma a los 18 menores que el Gobierno dice están «secuestrados» en Estados Unidos.
El jueves, cientos de venezolanos, en su mayoría simpatizantes del chavismo, marcharon en Caracas exigiendo la devolución de los menores de edad y solicitando a organismos internacionales, como la ONU, un pronunciamiento sobre el tema.
DCN/Agencias