El presidente Nicolás Maduro defendió la solicitud del fiscal general Tarek William Saab, quien ha pedido la renuncia del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk. Maduro argumenta que Türk ha pasado por alto graves violaciones a los derechos humanos en diversas regiones del mundo, incluyendo los derechos de los migrantes venezolanos.
En su programa Con Maduro+, el mandatario expresó que Saab “tiene razón” al criticar la “degradación” de la oficina de derechos humanos de la ONU. Según Maduro, esta entidad ha sido “politizada y secuestrada” por intereses ajenos, lo que ha llevado a que ignoren denuncias de Venezuela, como la separación de 18 niños venezolanos en EE. UU.
Además, el presidente señaló que Türk no ha abordado la persecución de migrantes venezolanos en Estados Unidos, así como los conflictos en Siria y Palestina. Saab también cuestionó el silencio de Türk sobre lo que llamó el “exterminio de niños en Gaza”, acusándolo de encubrir masacres.
Tanto Maduro como Saab coincidieron en la discrepancia en el cumplimiento del deber de Türk en la defensa de los derechos humanos a nivel global, haciendo un llamado a su renuncia.
En otro tema, Maduro destacó los avances en operaciones de seguridad contra el terrorismo en Venezuela, mencionando importantes detenciones recientes. Afirmó que se han activado patrullajes y labores de inteligencia para neutralizar amenazas. Este martes, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles sobre las acciones en este ámbito.
DCN/Agencias