La dirigente opositora venezolana María Corina Machado afirmó que el 90% de la población «le dijo no» a Nicolás Maduro en los comicios para alcaldes y concejos municipales que se llevaron a cabo el domingo pasado. Esta elección fue rechazada por Machado y la mayor parte de la coalición opositora, debido a la ausencia de garantías electorales.
A través de su cuenta en X, Machado resaltó que el 70% de los venezolanos votó por Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador sin detallar los resultados, contraviniendo el cronograma oficial.
La exdiputada, que actualmente se encuentra en la clandestinidad, declaró que entre el 28 de julio y la fecha actual, el 70% de la población votó por González, y ahora el 90% ha expresado su rechazo al mandatario actual. Además, prometió que se logrará la libertad de Venezuela como un «golpe histórico» contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo en la región.
Machado hizo esta afirmación respondiendo al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien había declarado que Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela.
El pasado domingo, Venezuela llevó a cabo elecciones para 2.806 puestos, que incluyen 335 alcaldes y 2.471 concejales. La oposición, a través de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), optó por no participar en este proceso, aunque un grupo minoritario de antichavistas, liderados por alcaldes, sí asistió con el objetivo de mantener sus posiciones.
DCN/Agencias