A un año de las elecciones presidenciales del 28 de julio, la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, publicó un mensaje en el que afirmó que el «cambio político en el país es inevitable». A través de un video en sus redes sociales, Machado expresó: “Lucharemos donde sea necesario, triunfaremos cueste lo que cueste, así como lo hicimos el 28 de julio”.
Machado criticó al gobierno chavista por lo que calificó como “una represión sin precedentes” y resaltó la organización y el compromiso de millones de venezolanos que, según las actas opositoras, llevaron al candidato de la MUD, Edmundo González Urrutia, a obtener el 67% de los votos hace un año.
“Hemos visto un pueblo valiente, más organizado que nunca”, afirmó, dirigiéndose directamente al presidente Nicolás Maduro: “Tus temores por una invasión no son infundados. Las fuerzas que te sacarán del poder ya están aquí”.
La líder opositora considera que el 28 de julio de 2024 marcó un hito para Venezuela, describiéndolo como el “Día de la Soberanía Popular”. No obstante, aseguró que, tras estas elecciones, el Gobierno eligió la represión en lugar de buscar una salida negociada. “Decidieron desatar la represión más feroz de nuestra historia, clausurando las vías institucionales”.
Machado también delineó tareas para la oposición, instando a la organización clandestina y preparativos para una futura acción cívica. En su mensaje a los militares, pidió que se mantengan firmes y se preparen para defender la voluntad del pueblo expresada el 28 de julio.
Finalizó declarando su compromiso de hacer lo necesario para conseguir el apoyo internacional que aún falta.
DCN/Agencias