El presidente del Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, enfatizó las ventajas de un sistema electoral electrónico y auditable en Venezuela. Durante una entrevista en el programa Kicosis, transmitido por Globovisión, destacó que el país posee un sistema electoral «robusto» y «fuerte», señalando que, tras un ataque en 2024, «no lo resistía ningún país».
Moscoso subrayó que Venezuela y Brasil son los únicos países de la región que han implementado el voto electrónico. «Tienen un voto donde el hombre no interviene: todo es electrónico, técnico y auditable», explicó. Afirmó que el uso del voto electrónico ha dejado un registro importante, mencionando que fue una decisión hecha durante el gobierno de Hugo Chávez, que estableció por ley la obligatoriedad de este sistema.
Nicanor Moscoso Pezo es economista, contador público y ha ocupado el cargo de presidente del Tribunal Electoral de Ecuador. También representa a una red de más de 50 expresidentes y actuales autoridades electorales de América Latina.
DCN/Agencias