La ONU reporta cerca de 800 fallecidos cerca de centros de distribución de ayuda israelíes en Gaza
La oficina de Derechos Humanos de la ONU ha confirmado la muerte de 798 personas al intentar recibir ayuda humanitaria en centros de distribución en la Franja de Gaza, gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF). Este total se ha registrado desde el 27 de mayo hasta el 7 de julio, e incluye 615 fallecidos cerca de los puntos de entrega y 183 en las rutas de los convoyes.
Según Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado, la mayoría de las muertes son por heridas de bala, cifra que coincide con los reportes del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Las autoridades gazatíes han reportado 782 muertos y 5.179 heridos cerca de los centros de ayuda, incluyendo 9 fallecidos y 78 heridos en las últimas 24 horas.
Shamdasani también expresó su preocupación por lo que calificó «crímenes atroces», señalando que estos ataques obligan a la población a elegir entre arriesgarse a recibir disparos o conseguir alimentos. Mencionó el caso de al menos 15 palestinos, incluidos mujeres y niños, muertos frente a una clínica gestionada por la ONG estadounidense Proyecto Esperanza, y destacó que se está investigando el incidente.
Israel ha reconocido el ataque, justificándolo por el objetivo de un miembro de Hamás. La portavoz de la ONU hizo un llamado al cumplimiento de los principios del Derecho Internacional Humanitario, subrayando el elevado número de víctimas entre mujeres y niños en Gaza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también condenó las muertes, describiendo la situación como «inaceptable». Su portavoz, Christian Lindmeier, instó a que la entrada de combustible en Gaza sea regular, no excepcional, para mantener en funcionamiento las instalaciones de salud y servicios fundamentales.
Las Fuerzas Armadas israelíes informaron que han implementado medidas adicionales, como la instalación de vallas y señalización, para prevenir nuevas pérdidas civiles cerca de los centros de la GHF.
Desde el inicio de la ofensiva militar israelí el 7 de octubre de 2023, más de 57.762 personas han muerto y 137.656 han resultado heridas, según autoridades palestinas. Este ataque es una respuesta a la incursión de milicianos palestinos que dejó alrededor de 1.200 muertos en Israel.
DCN/Agencias