La inflación en Brasil se mantiene en 5,3% y refuerza la perspectiva de tasas elevadas

La inflación en Brasil se ha situado nuevamente por encima del rango objetivo establecido por el Banco Central, lo que sugiere que la entidad mantendrá la tasa Selic en su nivel más alto en casi 20 años en su próxima reunión. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el índice de precios al consumidor, conocido como IPCA-15, alcanzó un 5,30% interanual hasta mediados de julio, comparado con el 5,27% de junio y superior al 5,26% esperado por analistas.

Durante el mes, el indicador mostró un aumento de 0,33%, sobrepasando el 0,26% del mes anterior y el 0,30% pronosticado. El Banco Central de Brasil tiene como objetivo una inflación del 3% con un margen de ± 1,5 puntos. Para controlar la presión inflacionaria, la institución incrementó su tasa de referencia en 450 puntos básicos entre septiembre y junio, llegando al 15%, el nivel más alto desde 2006, y anunció una “pausa prolongada” en su última reunión.

Expertos como Kimberley Sperrfechter, de Capital Economics, indican que las cifras inflacionarias no justifican un nuevo aumento de tasas. La presión inflacionaria se debió principalmente al incremento en precios de vivienda, electricidad y transporte, con un notable aumento en las tarifas aéreas. Sin embargo, los precios de alimentos y bebidas disminuyeron por segundo mes consecutivo.

Andre Valerio, economista de Inter, consideró que este resultado no influirá en la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom), que se reunirá el 29 y 30 de julio, en un entorno de inflación persistente y costos de crédito altos.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...