La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) expresó su apoyo a Nicolás Maduro tras las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien aseguró que no es el presidente del país. Este respaldo se dio el mismo día de las elecciones para alcaldes y concejos municipales en Venezuela.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció que un avión de inteligencia estadounidense, tipo RC135, «ha violado el sistema de seguridad aeronáutica» en el país. Según Padrino, la aeronave solicitó permiso y presentó un plan de vuelo, algo poco común en estos casos. Sin embargo, la torre de control de Maiquetía le negó la autorización. Padrino subrayó que esta acción no es una violación de la soberanía del espacio aéreo, sino una infracción a las normas aeronáuticas, ya que la región de información de vuelo está bajo la autoridad venezolana.
Padrino también comentó sobre las afirmaciones de Rubio, quien acusó a Maduro de liderar una organización narcoterrorista y de ser responsable del tráfico de drogas hacia EE.UU. y Europa. El ministro calificó estas declaraciones como un «refrito» y reafirmó el apoyo de la FANB a Maduro, a quien consideró el «presidente constitucional legítimo». Afirmó que la Fuerza Armada está combatiendo el narcotráfico de manera contundente.
Rubio, por su parte, reiteró su apoyo a la restauración del orden democrático en Venezuela, justo un día antes del primer aniversario de la controvertida segunda reelección de Maduro, la cual ha sido tildada de «fraudulenta» por la oposición mayoritaria, que defiende la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en el exilio.
DCN/Agencias