La ola de calor que afecta Europa está acompañada de incendios en naciones como Grecia y Turquía, y se prevé que esta situación se extienda hasta septiembre, según alertó la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
En un comunicado, la FICR subrayó la necesidad de cambiar de una política reactiva a una preventiva, instando a gobiernos y comunidades a tomar medidas para proteger vidas.
Actualmente, los incendios en la región de Esmirna, en la costa occidental de Turquía, han dejado al menos dos muertos y forzado la evacuación de 50,000 personas. En la isla griega de Creta, unos 5,000 residentes y turistas también han tenido que abandonar sus hogares debido a las llamas.
Incendios y evacuaciones menores están ocurriendo en otros países, como el este de Alemania y Macedonia del Norte. La Cruz Roja destacó que sus voluntarios están colaborando en las labores de extinción y asistencia a los evacuados en diversos lugares.
Birgitte Bischoff, directora regional de FICR en Europa, advirtió que las olas de calor y los incendios, cada vez más comunes y mortales, ya no son eventos aislados, sino que se han convertido en una nueva realidad para millones de personas.
DCN/Agencias