Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han incrementado este lunes a más de 57,500 la cifra de palestinos fallecidos debido a la ofensiva israelí iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023. En las últimas 24 horas, se han reportado más de un centenar de muertes por los ataques israelíes.
El Ministerio de Sanidad de Gaza informó en un comunicado por Telegram que «el balance de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 57,523 mártires y 136,617 heridos desde el 7 de octubre de 2023». Esta cifra incluye 105 fallecidos y 356 heridos que fueron atendidos en hospitales del enclave el último día.
Entre los muertos en el último día se encuentran siete personas que buscaban asistencia humanitaria. Además, se han contabilizado 758 palestinos muertos debido a disparos de las tropas israelíes mientras intentaban obtener suministros, lo que también ha dejado más de 5,000 heridos desde que se iniciaron las operaciones de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), apoyada por Israel y Estados Unidos.
Desde el 18 de marzo de 2023, al menos 6,964 personas han muerto y 24,576 han resultado heridas, luego de que el Ejército israelí interrumpió un alto el fuego acordado en enero con Hamás y reactivó su ofensiva en la Franja. Las autoridades han señalado que el balance puede ser mayor, dado que aún hay cadáveres entre los escombros y en las calles, lo que dificulta el acceso a diversas zonas del enclave.
DCN/Agencias