Japón reduce la alerta de tsunami en la costa central, pero la mantiene en el noreste del país.

Las autoridades japonesas anunciaron este miércoles la reducción del nivel de alerta por riesgo de tsunami en las costas central y sur del país tras el fuerte terremoto de magnitud 8,8 frente a Kamchatka, Rusia. Sin embargo, la alerta se mantiene en las regiones de Tohoku y Hokkaido, que son las más cercanas al epicentro.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) downgradó la alerta a «aviso por tsunami» para la zona costera que se extiende desde Ibaraki, al norte de Tokio, hasta la isla de Kyushu. A pesar de esta rebaja, se recomienda a la población que permanezca alejada de las áreas costeras y mantenga la precaución.

Las alertas iniciales preveían tsunamis de hasta tres metros, lo que llevó a las autoridades a emitir órdenes de evacuación que afectaron a aproximadamente 2 millones de personas, instándolas a buscar refugio en espacios públicos habilitados.

El tráfico ferroviario y aéreo se vio gravemente afectado en el país, especialmente en el área metropolitana de Tokio y en el aeropuerto de Sendai, donde se cancelaron y desviaron vuelos debido a las alertas.

Los expertos de la JMA aconsejaron a los residentes en zonas costeras que se trasladen a terrenos elevados o edificios de evacuación, dado que existe el riesgo de que ocurran más tsunamis en las próximas horas. Masashi Kiyomoto, de la JMA, indicó que las olas de tsunami podrían mantenerse elevadas durante al menos un día, dado que un solo tsunami puede tener ciclos de hasta una hora.

En las costas niponas se han registrado olas de tsunami de diversas alturas después del sismo; por ejemplo, Iwate reportó olas de 1,3 metros, Hokkaido de 80 centímetros y Yokohama de 30 centímetros.

Este terremoto es considerado el más fuerte en la zona desde el ocurrido en 1952, que alcanzó una magnitud de 9 y causó la muerte de 2,300 personas, generando un tsunami que llegó a alcanzar más de 10 metros en lugares tan lejanos como Alaska y Hawaii.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...